La transformación digital ha llevado al Estado a garantizar la utilización de medios electrónicos en la administración pública. Este conjunto de soluciones y procedimientos tecnológicos son los que nos permiten avanzar en la vida, consolidándonos como ciudadanos digitales. La firma digital es una de estas soluciones, y su implementación en el sector público ha sido una tendencia imparable en los últimos años.

La firma digital es un proceso criptográfico que permite garantizar la autenticidad, integridad y confidencialidad de los documentos electrónicos. Es una herramienta fundamental para la verificación de la autenticidad de un documento en el mundo digital, y su uso se ha extendido a todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el sector público.

Hoy en día, el sector público se transforma de la mano de Netco Signer y de su solución empresarial de firmas digitales Netco Signer Enterprise, haciendo más sencillos y eficientes los trámites burocráticos. Desde hace más de 20 años, Netco Signer ha sido partícipe y protagonista de esta transformación digital a nivel público.

“Entidades como el Banco de la República y La DIAN en Colombia han implementado nuestras soluciones de firma digital. Desde hace años, con nuestra plataforma criptográfica basada en PKI (Public Key Infraestructure) ofrecen servicios de alta confianza y seguridad a los ciudadanos y a los procesos de gestión documental digital” manifiesta Alejandro Naranjo CEO de Netco.

La solución empresarial de firmas digitales Netco Signer Enterprise

Desde sus inicios en el país hace más de 27 años como compañía líder en seguridad digital, Netco ha desarrollado sus plataformas de soluciones en firma digital: Netco Signer, teniendo en cuenta las leyes y regulaciones decretadas por el gobierno. Conozcamos un poco más de estas leyes para entender mejor la transformación digital del sector público y el gran aporte de Netco Signer para la misma.

En Colombia, estas son las dos leyes más importantes que regulan los procesos de firma digital:

  • Ley 527 de 1999. “Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones”
  • Decreto 333 de 2014 “…aplicable a las Entidades de Certificación que son aquellas que una vez autorizadas, están facultadas para: emitir certificados en relación con claves criptográficas de todas las personas, ofrecer o facilitar los servicios de registro y estampado cronológico de la transmisión y recepción de mensajes de datos…”
  • Decreto número 2364 de 2012, «por medio del cual se reglamenta el artículo 7º de la Ley 527 de 1999, sobre la firma electrónica y se dictan otras disposiciones.»

En México, donde Netco Signer también hace presencia, la ley de Firma Electrónica Avanzada de 2012 fundamenta su uso y validez.

Conociendo estas leyes y acogiéndose a su normatividad, la solución empresarial de firmas digitales Netco Signer Enterprise de Netco Signer se ha incorporado en los procedimientos de firma corporativa digital de otras entidades como el Ministerio de Ciencias y Tecnología y la Universidad Militar Nueva Granada.

¿Y cómo ha sido la implementación de estas soluciones en las entidades?

Esta virtualización de las oficinas tradicionales se traduce en casos de éxito y satisfacción. Por ejemplo, el Banco de la República usa la Infraestructura de Llaves Públicas PKI para la autenticación de usuarios con certificados de firma electrónica, de esta forma validan sus datos, la confiabilidad y privilegios de cada usuario para que firmen los documentos digitalmente en la nube, sin atentar contra la seguridad del proceso.

La persona que necesite conectarse al banco tiene un usuario que en realidad es una USB o token, mediante la cual conecta su dispositivo para entrar al banco. Esta solución también ofrece otras opciones de verificación de identidad a través del reconocimiento facial, la validación del documento de identidad o la huella dactilar. Todo a la medida de la operación que requiera ser firmada electrónicamente.


En la DIAN Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, todos los documentos relacionados con declaraciones, obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, entre otros, han incorporado la firma digital y la firma electrónica  para que tanto funcionarios como contribuyentes realicen de manera sencilla la firma digital de trámites, permitiéndole a miles de colombianos firmar sus obligaciones sin salir de casa.

En México, la firma Fiel del SAT (Sistema de Administración Tributaria) o e-firma se puede utilizar en nuestra plataforma de Netco Signer para la firma digital y la firma electrónica de sus disposiciones tributarias y aduaneras.
 
De esta forma, nuestras soluciones de firmas digitales y firmas electrónicas son parte esencial del crecimiento del Estado y se ajustan normativamente al decreto 2106 del 2019 o ley anti-trámites, con la cual se busca “simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública” y al decreto 620 de 2020 expedido por el MinTic que “incorpora las firmas electrónicas, además de las firmas digitales dentro de los mecanismos de autenticación digital”.
 
Netco Signer Enterprise es la solución empresarial de firmas digitales de Netco Signer desarrollada a la medida de las necesidades del sector público. Una plataforma criptográfica que provee toda la tecnología PKI, con el fin de asegurar los datos digitales de las entidades de gobierno y los trámites en línea de los ciudadanos digitales.
 
¿Y tú qué esperas para dar ese salto hacia el futuro?
 
La firma digital es una tendencia imparable en el sector público, y Netco Signer Enterprise ofrece soluciones empresariales de firmas digitales que hacen más sencillos y eficientes los trámites burocráticos. La implementación de estas soluciones en entidades como el Banco de la República y la DIAN ha sido un éxito, permitiendo la firma digital de trámites desde la comodidad del hogar. Netco Signer Enterprise se ajusta normativamente al decreto 2106 del 2019 y al decreto 620 de 2020, y es la solución empresarial de firmas digitales desarrollada a la medida de las necesidades del sector público. ¡Contáctanos ya!