Tecnología PKI: La revolución de las identidades digitales que está cambiando la forma de hacer negocios en las empresas
Con la rápida adopción de las transacciones digitales y los servicios en la nube, las empresas se enfrentan a riesgos cada vez mayores de ciberataques y violaciones de datos. Como resultado, las organizaciones están buscando formas más seguras de compartir información confidencial en línea y continúan ampliando el uso de sitios web y aplicaciones móviles como medios principales de interacción con los clientes. Estas tendencias han impulsado la demanda de nuevos métodos de autenticación que van más allá de las simples contraseñas o los inicios de sesión en las redes sociales.
¿Qué es la tecnología PKI?
PKI son las siglas de Public Key Infrastructure (Infraestructura de Llave Pública). Es un sistema integral utilizado para proporcionar servicios de cifrado, autenticación fuerte y firma digital.
El propósito de una infraestructura de llave pública es administrar llaves y certificados digitales a través de esto, una organización establece y mantiene un entorno de red confiable.
¿Qué es un certificado digital?
Para asegurar que una determinada llave pública pertenece a un usuario en concreto se utilizan los certificados digitales. Un certificado digital es un documento electrónico que asocia una llave pública con la identidad de su propietario.
Los certificados digitales se utilizan junto con la PKI para cifrar los datos y permitir una comunicación segura a través de Internet. Hay dos tipos de certificados digitales también conocidos como certificados X.509 versión 3:
– Certificados de identidad: Identifican a la persona que ha creado el certificado y se utilizan para autenticar al usuario durante el inicio de sesión ó para la firma de documentos digitales.
– Certificados de servicio: Autentifican el servicio que se ofrece (por ejemplo, un sitio web, un servidor de correo electrónico, etc.) para garantizar que es seguro y que se puede confiar en él.
Además de la llave pública y la identidad de su propietario, un certificado digital puede contener otros atributos para, por ejemplo, concretar el ámbito de utilización de la clave pública, las fechas de inicio y fin de la validez del certificado, etc. El usuario que haga uso del certificado podrá, gracias a los distintos atributos que posee, conocer más detalles sobre las características del mismo.
¿En que consiste la criptografía de llave pública?
.La tecnología PKI utiliza la criptografía de llave pública, cada usuario tiene un certificado digital (componente público) donde integra la llave pública y una llave privada. La llave pública puede compartirse con cualquiera, mientras que la llave privada sólo debe conservarla el usuario. Estas llaves están vinculadas matemáticamente, pero no pueden descifrarse utilizando sólo una llave. La llave pública puede utilizarse para cifrar información o enviar datos de forma segura, mientras que la llave privada se utiliza para descifrar la información que se cifró con la llave pública
¿Cómo pueden las empresas beneficiarse de la PKI?
La revolución de las identidades digitales ha cambiado la forma de hacer negocios en las empresas, con esta tecnología, las empresas y organizaciones pueden utilizar la tecnología PKI para:
Arquitectura de la PKI
Autoridad de certificación
La autoridad de certificación es un tercero que proporciona claves y certificados de usuario final. Gestionan el ciclo de vida, incluida la generación, el vencimiento, la revocación y la actualización.